INCIDENCIA
En los procesos de incidencia, es muy importante la definición y el seguimiento de determinadas agendas. Esto quiere decir contar con determinados planes de acción que estipulen las necesidades, los objetivos a alcanzar, cómo y en qué período hacerlo.
Estas pueden crearse por les mismes activistas involucrades a nivel local o regional, o pueden definirse a nivel internacional, en ámbitos como la Organización de Naciones Unidas. Allí, los Estados crean y adhieren a determinadas declaraciones o planes de acción, comprometiéndose a cumplir con sus objetivos. En estos procesos, las organizaciones tienen un rol fundamental en monitorear su aplicación y hacer cumplir los compromisos.

Programa de Acción de El Cairo - CIPD
En 1994 se realizó la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en El Cairo (Egipto), donde 179 países de todo el mundo adoptaron el Programa de Acción (PoA), entre ellos la República Argentina. El Programa consiste en un compromiso por parte de los países a impulsar acciones sobre cuestiones relativas a la población, el desarrollo y el medio ambiente, incluyendo el crecimiento demográfico, los derechos sexuales y reproductivos, la planificación familiar y el empoderamiento de las mujeres.
Este acuerdo fue un punto de inflexión, no solo porque reconoció los derechos sexuales y reproductivos, sino que también puso en el centro los derechos de mujeres y niñas: su derecho a la salud, la educación, la participación política y autonomía económica como aspectos clave para el desarrollo. También abarca cuestiones relativas a la mortalidad materna e infantil, el VIH/Sida, la violencia y las migraciones.
Cada 5 años, los países deben rendir cuentas y demostrar las medidas adoptadas en pos de los objetivos del Programa de Acción. En este sentido, es fundamental el rol de la sociedad civil en el seguimiento y monitoreo de su implementación a través de políticas públicas y acciones, sobre todo en relación a los derechos sexuales y reproductivos, central en el trabajo de la Red Nac.

Consenso de Montevideo
A nivel regional, el acuerdo más importante en materia de población y desarrollo es el Consenso de Montevideo, que da seguimiento al Programa de Acción de El Cairo. El mismo fue firmado en 2013 por 38 países miembros y asociados a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y está organizado en ocho ejes prioritarios: derechos, necesidades y demandas de niños, niñas y adolescentes; envejecimiento; acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva; igualdad de género; derechos de las personas migrantes; desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental; derechos de los pueblos indígenas; y derechos de las personas afrodescendientes.
Conocé más https://lac.unfpa.org/es/publicaciones/consenso-de-montevideo

Declaración y Plataforma de Acción de Beijing
La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing fue adoptada por 189 países en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en 1995 en Beijing (China). La plataforma se basa en la igualdad de género y los derechos de las mujeres; y sigue siendo la agenda de derechos de las mujeres más vanguardista en el mundo: ningún país puede dar cuenta de haberla cumplido en su totalidad.
La Plataforma está organizada en 12 áreas: La mujer y el medio ambiente; La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones; La niña; La mujer y la economía; La mujer y la pobreza; La violencia contra la mujer; Los derechos humanos de la mujer; Educación y capacitación de la mujer; Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer; La mujer y la salud; La mujer y los medios de difusión; La mujer y los conflictos armados. En cada sección, plantea un estado de situación, una serie de objetivos y las medidas estratégicas a llevar a cabo para alcanzar dichos objetivos.
En 2020 se cumplen 25 años de la Declaración y los países, como cada 5 años, deben rendir cuentas sobre su implementación. El proceso de revisión de Beijing+25 ha tomado el nombre de Generación Igualdad, y reúne a los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas, la sociedad civil y el sector privado. Desde Red Nac se hace un seguimiento cercano de este proceso, a través de instancias nacionales, regionales y globales.
Conocé más https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2015/01/beijing-declaration

Agenda 2030 - Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada en 2015 por todos los Estados Miembro de las Naciones Unidas, para ser implementada al 2030. La misma consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante los cuales los Estados se comprometieron a impulsar acciones para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de todas las personas, sin discriminación. Los gobiernos deben rendir cuentas periódicamente sobre su aplicación, a través de los Informe País y los Reportes Nacionales Voluntarios.
Los 17 ODS son: 1. fin de la pobreza, 2. hambre cero, 3. salud y bienestar, 4. educación de calidad, 5. igualdad de género, 6. agua limpia y saneamiento, 7. energía asequible y no contaminante, 8. trabajo decente y crecimiento económico, 9. industria, innovación e infraestructura, 10. reducción de las desigualdades, 11. ciudades y comunidades sostenibles, 12. producción y consumo responsables, 13. acción por el clima, 14. vida submarina, 15. vida de ecosistemas terrestres, 16. paz, justicia e instituciones sólidas y 17. alianzas para lograr los objetivos.
Restan sólo 10 años para el 2030: estamos en el inicio de una década de acción crucial para el cumplimiento de los Objetivos. En la Cumbre sobre los ODS celebrada en septiembre de 2019, los líderes mundiales se comprometieron a movilizar la financiación, mejorar la aplicación a nivel nacional y reforzar las instituciones para lograr los Objetivos.
Conocé más https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/